lunes, 1 de abril de 2013

IX. Otras fiestas con toros.

Principales fiestas populares con Toros en España.

SAN FERMINES.

Las fiestas de San Fermín o san fermines (en euskera Sanferminak) son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el Pobre de mí, una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo. La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.

Una imitación a esta fiesta es llevada a cabo en ditintas localidades de la geografía Eespañola en sus Fiestas Populares


http://pamplona.olx.es/ultimas-plazas-balcones-san-fermin-iid-218180856

El TORO EMBOLADO.

El toro embolado es un festejo tradicional del este de España, en el que se colocan a un toro en sus astas dos bolas de fuego. No se conocen realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en la civilización minoica u otras tradiciones prerromanas.

La zona de mayor actividad y tradición popular comprende las provincias de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, la provincia de Tarragona en Cataluña y algunos pueblos limítrofes con las anteriores de la provincia de Teruel.

El recinto donde se realizan estos actos suelen ser las propias calles de la población donde se celebra. Se acotan las salidas mediante barreras, siendo éstas de forma piramidal para evitar que el toro consiga derribarlas. Ello a su vez sirve para dar un refugio a los participantes del festejo.

Se coloca un pilón, preferente en una zona amplia como en una plaza; luego se pasa por el centro una soga la cual va ligada a las astas del toro, que se encuentra dentro del corral o encima de un camión que lo transporta.

Una vez se da salida al astado un grupo de hombres tira de la cuerda para atraer el toro al pilón; esta operación es bastante delicada puesto que hay que evitar que se enrolle o lastime el animal.

Una vez se consigue tener al toro junto al pilón, se coloca una pinza que agarra la soga y que impide que el toro pueda retroceder, cortándose el resto de la soga, quedando el toro sujeto.

Una vez el toro está fijo en el pilón, comienza el trabajo de insertarle los herrajes con las bolas o el embolado. Ello no siempre es así, a veces los toros ya vienen con el montaje a punto y sólo es necesario prender las bolas.

Los herrajes deben adaptarse perfectamente al pitón del toro, llevan dos abrazaderas que sujetan firmemente los mismos. Las bolas de encima del herraje se tienen que distanciar de la faz del animal para no causarle daño. Las mismas suelen estar compuestas por estopa de cáñamo impregnada de materiales inflamables.

Cuando los herrajes están colocados, se prende fuego a las bolas para inmediatamente después cortar con un cuchillo la cuerda y dejar libre al toro.

En este momento se queda sólo el individuo que cortará la cuerda, y un compañero de confianza que le sujetará al toro por el rabo para intentar frenar la salida del toro, ya que el cortador se encuentra en franca desventaja frente al astado.

Similar a la anterior con distinto nombre EL TORO JUBILO: única fiesta de «toro de fuego» que queda en Castilla, que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre. Es una fiesta de origen pagano que se celebra en la Plaza Mayor y atrae a centenares de participantes y curiosos. Esta fiesta y otras similares han sido objeto de amplio estudio por antropólogos e historiadores y también objeto de crítica, como festejo en el que se infligen sufrimientos a animales

En extremadura se realizaban festejos similares al citado que fueron prohibidos a partir de 2011.


http://www.publico.es/espana/330553/muere-un-hombre-en-un-festejo-de-toro-embolado-en-godella

TORNEO DEL TORO DE LA VEGA

La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534. El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, único en el mundo. Torneo consistente en la persecución de un toro por centenares de lanceros, en la cual estos últimos intentarán alancear al toro hasta la muerte, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta campo abierto. Si el toro pasa los límites del torneo o los lanceros no pudieran matarlo se indultará el toro. Se celebra anualmente el segundo martes del mes de septiembre en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid).

En el siglo XXI, el festejo ha cobrado mayor notoriedad por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro.

Funcionamiento del torneo

El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad. Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deben estar en las siguientes condiciones: el toro únicamente con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto de una lanza.

Antes de llegar a la vega donde se desarrollará el torneo, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre escoltado por la multitud, bajando por la calle del Empedrado hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí le esperan los caballistas (fueron 500 en 2011) para proseguir con el recorrido hasta el Campo del Honor, zona donde comienza el torneo y el toro puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado hasta la muerte. 5

Si el toro sobrepasará los límites del torneo el toro será indultado, como ya ocurrió en dos ocasiones en los años 90. Pero en el torneo de 2012, el toro fue herido por un lancero a pie dentro de los límites establecidos, y salió del perímetro permitido para ser rematado por dos caballistas que le lancearon. Por este motivo, el torneo se declaró nulo ya que la ordenanza del Toro de la Vega establece que el animal no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites

La tradición exige que la lidia se desarrolle según determinados cánones, y éstos han sido recopilados y actualizados por el Ayuntamiento de Tordesillas, que aprobó en su día unas Ordenanzas o Normas de obligado cumplimiento para participar en el Torneo.



http://www.lavanguardia.com/vida/20110913/54215916983/el-toro-de-la-vega-comienza-bajo-un-ambiente-de-polemica.html

EL TORO DE CORIA. (prohibido desde el año 2009 por su extrema crueldad)

El Toro de Coria (toro dardado) tiene lugar cada año en las fiestas (Sanjuanadas) de la localidad de Coria (Cáceres), donde se torturan y matan dos toros cada día durante una semana.

Consiste en soltar un toro por las calles del pueblo y lanzarle dardos soplados con cerbatanas. Cuando el animal cae, le cortan los testículos y lo matan de un tiro de gracia.

El origen de la tradición cauriense se remonta a los tiempos ibéricos, en la tribu de los vetones. Una vez al año, por el solsticio de verano, se elegía a suertes a una persona que se convertiría, por un día, en blanco de todas las iras populares. Esta era atacada con piedras, palos, etc. y sólo se podía defender con un puñal. En la mayoría de casos no conseguía sobrevivir…, pero un año, le tocó la suerte al hijo de una rica dama, la cual angustiada cambió a su hijo por un toro y así comenzó esta tradición.


http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com.es/2009/06/ecos-de-la-concentracion-contra-el-toro.html


Otras fiestas con toros practicadas fuera de nuestro país.

LOS FORCADOS.

El forcado es un mozo que participa en una suerte típica de las corridas de toros portuguesas. Actúan siempre en grupo por lo que a esta suerte se la denomina a menudo en plural: forcados. Es realizada por mozos aficionados (amadores), organizados en grupos, que esperan a pie firme en la arena al toro embolado y lo sujetan. el grupo consta de ocho hombres, uno de ellos es el forcado de cara y los otros siete son ayudas que auxilian a inmovilizar al astado.

Su nombre deriva de forcado, la horquilla que llevaban antiguamente los "mozos de forcado" para defender al palco real en las fiestas de toros. Estos mozos, pertenecientes en un inicio a la milicia, formaban parte de la guardia real y de ellos derivan directamente los forcados, que actualmente son profesionistas y estudiantes.

Los forcados, son grupos amadores, es decir aficionados ya que no cobran por su actuación, son vários hombres que en una corrida de toros "pegan" el toro. Cuando se ejecuta una pega, ocho hombres entran al ruedo, y su tarea o suerte es inmovilizar al toro, para después soltarlo, quedando solo el rabillador quien remata la suerte haciendo que el toro se mueva en círculos, el primero es el forcado de cara; los otros siete lo ayudan a inmovilizar al toro, habiendo uno (el rabillador) que asegura el rabo del toro, para intentar frenarlo, desestabilizándolo, para que al ser consumada la pega, sus compañeros puedan soltarlo (dar salida) sin ser embestidos por este; la formación es la siguiente: un forcado de cara, un primera ayuda, dos segundas ayudas, un rabillador y tres terceras ayudas.

Después de la reunión del forcado de cara con el toro, cabe a los ayudas la tarea de inmovilizar al toro para que la pega se considere realizada o consumada.

El rabillador es el responsable de rematar la pega haciendo que el toro no embista sobre los demás al soltarlo.

La pega, únicamente consiste en inmovilizar al toro, con el forcado de cara agarrado de la parte frontal de la cabeza del toro, es decir, entre los cuernos de este; si el forcado de cara quedase fuera de los cuernos, el toro no se considera pegado, por lo que es necesario volver a repetir la suerte.


http://www.mitaurored.com/noticias/novillada-sin-juego-de-los-astados-en-valdepenas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario